Libro: El lugar más bonito del mundo.
septiembre 13, 2017
Ficha 1 sustracciones con reserva.
septiembre 30, 2017
Mostrar todo

Transforman horas en minutos y viceversa.

Actividades fomentadas en habilidades.

Transforman horas en minutos y viceversa.

Medición de tiempo.

Ideado y desarrollado por Profesora Stephanie M.


Actividades diseñadas y probadas en sala de clases, con diversidad real de estudiantes. Propone 5 actividades 45 minutos; 8 para 90 minutos para lograr el objetivo propuesto, se fomentan en habilidades del desarrollo lógico matemático. Disposición de la sala de clases: 7 o menos grupos de trabajo con 4 estudiantes. Designación anticipada de encargados; dando labor a cada uno de los 4 integrantes. Material a utilizar anticipado.

Antes de empezar

Tener en cuenta y aceptar el contexto escolar serán que las actividades sean más relevantes para nuestros estudiantes, es por ello que antes de iniciar con nuestra clase es imprescindible tener en cuenta:

descarga

Dirija la Actividad a trabajo en equipo.

195813

Rol del maestro Guía del aprendizaje

icono fichas escolares

Seguimiento por grupos (detallada en planificación)

Actividad 1

Presentación de Problema

10 minutos


Es la actividad inicial, donde el cerebro de los estudiantes debe generar atención sostenida, estudios revelan que cuando el cerebro se expone a experiencias cargadas de emociones o de curiosidad la conexiones dendríticas son de mas larga duración. Por ello elegir actividades iniciales prometedoras y de alto impacto estabiliza el cerebro de nuestros estudiantes. La actividad de presentación debe cumplir la necesidad de que el cerebro del estudiante lo relacione con su contexto más cercano para que el interés aumente, estudios revelan que el cerebro tiene entradas iniciales de información estas pertenecen directamente a los sentidos los cuales procesan la inforacion percibida en el ambiente, es por ello que al momento de elegir el problema matemático debe ser orientado a su contexto y debe ser presentado por medio de vídeos, música, juego, etc. Después de socializar la palabra clave, guidos por la profesora conocen y escriben el objetivo de la clase.
Material apoyo.

Actividad 2: Representar

¿Cómo es?

10 minutos


En esta etapa se da inicio a que los estudiantes manejen y manipulen material CONCRETO, donde deban representar la situación planteada al inicio de la clase. El acompañamiento es indispensable para esta sección. Se motivan a los grupos a que cada integrante intente ordenar lo mejor posible el material para responder ¿Cómo es?
Material concreto.

Actividad 3: Representar

¿De qué otra manera puedo representar la solución?

10 minutos


En esta etapa se da inicio a que los estudiantes dibujen posibles soluciones dando pie al PICTÓRICO, relacionan la actividad de representación con el dibujo que puede solucionar
Materiales para Dibujar/ graficar

Actividad 4: Modelar

¿Cómo lo puedo calcular?

10 minutos


En esta etapa se da inicio a que los estudiantes relacionen la información de las actividades anteriores SIMBÓLICAMENTE, identificando cifras operaciones matemáticas a utilizar y dando solución numérica a lo planteado al inicio de la clase.
Materiales: Cuaderno de asignatura.

Actividad 4: Quiebre

Juego / ocio

5 minutos


. Materiales: Juegos de mesa

Actividad 6: Comunico al mundo.

Argumentar

10 minutos


Los estudiantes son invitados a comunicar por grupos los resultados de su problema, se eligen en forma al azar por medio de una caja incógnita.
Materiales: Caja incógnita.

Actividad 7: Proyecto

Crear -

30 minutos


En esta etapa se busca que los estudiantes realicen algún trabajo de aplicación sobre lo tratado, armen una objeto relacionado con la temática. Se acompaña la actividad por medio de música y el orden es llevado a cabo por los encargados de cada grupo (silencio, materiales, orden y tareas)
Materiales suficientes ara creación de proyecto ideal que sea en forma grupal.

Actividad 8: Cierre

Argumentar

10 minutos


Los estudiantes completan rutina de pensamiento, leen el objetivo y comentan si fue alcanzado.
Materiales: Cuaderno.

Actividad en linea

Cada grupo revisa la combinación de tarjetas para mediar el tiempo que transcurre.
Sin título
a8a075fd0f7936412dd03f94e45a75613

Quizás te puede interesar

Busca y navega para encontrar diferentes materiales educativos.
edfc1941d20bf5a954f4060e239980944

Material listo para descargar

Material usado están disponibles en formatos listos para imprimir