De la Información al conocimiento. (Lóbulos cerebrales)

Genera Tarjeta escritura con SUPER HÉROES
noviembre 26, 2017
Cuento Hipo- Lectura inicial
diciembre 27, 2017
Mostrar todo

De la Información al conocimiento. (Lóbulos cerebrales)

Información al conocimiento.

¿Qué principios de neurociencia se relacionan con actividades en el aula? ¿Cómo deben ser orientadas las actividades de las clases?

Una de las nuevas alianzas que ha tomado fuerza las últimas 2 décadas tiene relación con los avances en el estudio cerebral y de cómo funciona el órgano donde se produce el conocimiento de nuestra especie humana. Estudios de Neurociencia dan nuevas luces sobre los procesos y lóbulos implicados en diferentes habilidades, destrezas, respuestas inmediatas a estímulos del ambiente. La necesidad de dirigir la enseñanza y contenido de forma concreta y ordenada según la morfología cerebral y de cómo el cerebro conecta la información para generar el conocimiento toma mayor fuerza durante el tiempo.

El cerebro humano tiene la cualidad única de cambiar durante toda la vida, pudiendo aprender y hacer todo lo que implique para lograr la supervivencia. Antecedentes actuales determinan que el cerebro genera diariamente neuronas, permitiéndonos la posibilidad de aprender a diario. Estudios de neuroimagen permiten identificar dos estructuras cerebrales que permiten neurogénesis (nacimiento de nuevas neuronas) una de ellas es el bulbo olfatorio, y el hipocampo área relacionada con la construcción de la memoria. Al ser plástico y totalmente modificable por el ambiente, el cerebro procesa de forma ordenada y seleccionada la información recibida del ambiente que llevará a la memoria declarativa, por ende, identificar los requisitos que debe pasar la información para que se transforme en conocimiento es uno de los grandes hitos que ha dado una pista de como deberíamos plantearnos entregar información de un contenido. La morfología cerebral consta con 4 lóbulos cerebrales (occipital, parietal, temporal y frontal) cada uno encargado de dar significación, sonido, forma y emoción a la información. Estudios concluyen que las entradas de información se identifican con los cinco sentidos.
Identificar los procesos que cada lóbulo contempla permite generar actividades que respondan al ciclo cerebral para la adquisición del conocimiento. 1. Lóbulo occipital, alojado en la parte posterior del cerebro es donde se da forma a la imagen del ambiente, la ubica espacialmente en el espacio.- 2. Lóbulo parietal, es donde se neuronas especializadas tienen la labor de dan representación a la imagen recibida, donde puede relacionarla con el sonido, tacto, lenguaje... 3. Lóbulo temporal, es quien acuna al sistema límbico implicado en las respuestas emocionales y donde se encuentra el hipocampo relacionado con la creación de memorias nuevas. Es donde la información pasa e juicio cerebral ¿Qué tan importante es para mi esta información? ¿Me produce alguna emoción? Si ambas respuestas son negativas, la información al no ser un desafío tiene muchas posibilidades de llegar al olvido. ¿Sí en una de las actividades que realizamos a diario en el aula incorporaremos una actividad de índole emocional? estaríamos potenciando el ciclo para lograr el conocimiento. Ejemplo: ¿Qué sientes al conocer este tema? ¿Qué situación de la vida diaria se relaciona con el tema? Dando las opciones de escribir o dibujar lo que sienten. 4. Lóbulo frontal, el encargado de la decisiones, estratégicas, es el último nivel de recorrido, en esta parte ¿Si utilizamos un periodo relacionado a un proyecto? Donde los estudiantes puedan crear y manipular un producto final, estaríamos abarcando y estimulando los cuatro lóbulos cerebrales, generando diversas conexiones con un mismo concepto. Escrito por S. Melgarejo-
Palabras clave: Lóbulos cerebrales. Información. Conocimiento. Memoria. Neuronas. Sistema límbico.
Conclusión personal Implementar actividades que desarrollen o estimulen las diferentes zonas cerebrales, bajo un mismo concepto, permite la mantención del contenido en el cerebro, donde la información se relaciona con todos los procesos que contienen los lóbulos, generando más conexiones entre neuronas. Es por ello que terminar las clases con un proyecto o solo construir con diferentes elementos o texturas permitirá al cerebro de nuestros estudiantes recordar y relacionar lo presentado en las primeras etapas, manipulando un producto final.

S. Melgarejo

Ejemplo

¿Cómo se recepciona la información de una "pera" el cerebro?

lobulo_occipital1
Al observar una pera la imagen es procesada de forma inmediata por el lóbulo occipital donde identifica forma, color, orientándola en el espacio.
Parietal_lobe_-_lateral_view2
Luego el cerebro en el lóbulo parietal le da significación a la imagen, ejemplo: la imagen corresponde a un fruta, aparece en cierta época del año, es dulce.
lóbulo-temporal3
Luego la información inicial que era la pera, en esta sección el lóbulo temporal realiza el juicio emocional (alberga sistema límbico), ¿Me gusta la pera? ¿Cuándo fue la última vez que comí pera? ¿Me recuerda alguna emoción? Es donde el cerebro identifica si la información es especial o importante, es por ello que toma fuerza el dicho: "aprendemos lo que queremos", si esta información se transforma en información emocional, el hipocampo la guarda en la memoria a largo plazo o declarativa.
Frontal_lobe_-_lateral_view-24
Después de cargar la información inicial (pera) con emociones y relacionarla con algún suceso personal, el cerebro necesita dar un punto final por ende que tal si ¿realizamos una tarta con esa fruta? o algún postre. Estaría viendo un producto con la imagen inicial.

¡Únete a nuestra comunidad Web!

icon-world